Portada  |  26 mayo 2023

Reloj Cu-Cú de Villa Carlos Paz: 65 años de historia y tradición

El Reloj Cu-Cú de Villa Carlos Paz, un verdadero ícono de la villa serrana, celebró ayer su 65° aniversario. Este emblemático reloj, que sigue funcionando con el mismo sistema desde su fundación, cautiva a miles de turistas que aguardan con ansias el canto característico del pájaro cada hora.

Córdoba

Ayer los carlospacenses se congregaron para festejar un nuevo aniversario de este emblema local. El Centro Vecinal de barrio El Cu Cú organizó una celebración con el apoyo del Municipio, donde las familias disfrutaron de chocolate caliente preparado por veteranos de Malvinas y de la tradicional torta cumpleañera en la Plazoleta del Reloj.

La historia del Reloj Cu-Cú se remonta a un grupo de ingenieros alemanes que residían en la ciudad y establecieron un negocio de relojes de este tipo. Inspirados en el legendario pájaro africano conocido como Cucu, comenzaron a tallar en madera las primeras piezas que se convirtieron en toda una tendencia. Carl Hans Plock, profesor de Logística y Metodología en la Universidad de Córdoba, y Carlos Gasser, miembro de un centro vecinal, se unieron para crear el reloj Cu-Cú más grande del mundo.

El ingeniero Plock construyó un reloj de 7,5 metros de altura, cuyo tallado fue realizado por Mario L. Casolla, un italiano local. El 25 de mayo de 1958, el reloj Cu-Cú fue inaugurado con gran repercusión, incluso llegando a la famosa revista Life de Nueva York. Desde entonces, se ha convertido en un mágico ícono de la ciudad, manteniéndose como uno de los relojes más grandes de su tipo en el mundo.

En la actualidad, el entorno del reloj ha sido reformado, agregando una fuente de agua y un muro verde de fondo en 2018/2019. El Reloj Cu-Cú continúa atrayendo a visitantes de todas partes, encantados por su historia, tradición y encanto único.

Comentarios