Córdoba
Qué decía la pericia que liberó a Pablo Laurta un año antes del doble femicidio
A comienzos de 2024, Pablo Laurta fue imputado por desobediencia a la autoridad tras violar una orden de restricción impuesta por un Juzgado de Violencia Familiar, que le prohibía acercarse a su expareja, Luna Giardina, y a su entorno. Estuvo detenido desde el 9 de enero hasta el 8 de febrero.
Durante el proceso se ordenó una pericia psicológica y psiquiátrica, realizada por la psicóloga Marcela Scarafia y el psiquiatra Sebastián Andrés Nigro, que concluyó que “comprendía la criminalidad del hecho y no presentaba factores psicopatológicos o psiquiátricos de gravedad”.
El informe también indicó que “no reunía criterios de internación”, al no detectarse “factores de riesgo cierto o inminente de daño grave para sí ni para terceros”. De ese modo, los profesionales consideraron que no existían razones clínicas para mantenerlo privado de la libertad.
Scarafia explicó luego que, pese a esa conclusión técnica, el equipo había advertido al tribunal la necesidad de tratamiento inmediato. “Insisto en que nosotros avisamos que necesitaba tratamiento psiquiátrico y psicológico inminente”, dijo. “Estas características de personalidad pueden intensificarse y consolidarse con el tiempo, detonando otro tipo de comportamientos”.
La profesional agregó que en ese momento “comprendía y dirigía su actuar”, aunque los rasgos detectados podían evolucionar. “Estos elementos de personalidad pueden ir avanzando y consolidarse en otro tipo de evento particular”, señaló.
Pese a la advertencia, Laurta fue liberado. Más de un año después, protagonizó el doble femicidio que conmocionó al país.
--------------------------------------------------
SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE TELEFE CÓRDOBA Y ENTERATE DE TODO
Para unirte al canal de WhatsApp, simplemente hace click aquí y ya formas parte de nuestra comunidad. También te invitamos a ser parte de nuestras redes sociales, en Instagram como @telefecordoba y en Facebook Telefe Córdoba.