*

Córdoba

Portada  |  23 junio 2022

Pruebas Aprender: escuelas estatales pierden con el sistema privado

Realizada en diciembre del año pasado, las Aprender examinó a estudiantes de sexto grado de primaria en Lengua y Matemáticas. En el sector público, el 18 por ciento estuvo por debajo de lo exigido en Lenguas; en los privados, menos de la mitad: 6 por ciento.

Algo similar ocurrió en la asignatura Matemáticas, cuando en el sector estatal algo más del 16 por ciento de los alumnos estuvo por debajo de los requerimientos, los de las escuelas privadas lo hicieron en un 8 por ciento.

El informe confirma la brecha en materia de aprendizaje que resulta de acudir a una institución del sector público o a una escuela del sistema privado. Del mismo modo surge la información relativa a la post pandemia (o su etapa de reclusión): los estatales triplicaron los malos resultados en Lengua y los duplicaron en Matemáticas. Siempre mirando los datos del sector privado.

 

 

La prueba que realizaron 53.232 alumnos del último grado de primaria de Córdoba dividió los resultados obtenidos en cuatro categorías: “Avanzados”, “Satisfactorios”, “Básicos” y “Por debajo del básico”.

El 18,2% de los niños que asisten a escuelas de gestión pública mostró resultados por debajo de lo esperado en Lengua, mientras que en las privadas ese porcentaje fue del 6,3%.

La situación es similar al analizar el caso de Matemática. En esta asignatura, los estudiantes de escuelas públicas evaluados mostraron resultados por debajo de lo esperado en el 16,6% de los casos, mientras que entre los privados ese número cae a la mitad y llega a 7,9%.

En relación a los datos que arrojara la prueba en el año 2018, los resultados obtenidos por alumnos del Estado en Lengua, principalmente; pero también los resultados son insatisfactorios en Matemáticas.

En el territorio cordobés los desempeños son aún más preocupantes. El promedio nacional en Matemática de estudiantes con desempeños avanzados o satisfactorios ascendió a 54,8%, lo que dejó a Córdoba 13,4% por encima de la media del país. En tanto, el 17,5% alcanzó el nivel de desempeño básico. Cabe señalar que la media nacional para este nivel de desempeño ascendió a 22,1%, 4,6% más que los de Córdoba.

En tanto, 14,3% de los estudiantes cordobeses de sexto grado respondieron por debajo del nivel básico de desempeño. La media nacional para este nivel fue de 23,1%, es decir 8,8% más que en Córdoba. Con respecto a Lengua, la proporción de estudiantes cordobeses ubicados en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio alcanzó al 66,3% contra el promedio nacional de 56%, lo que implica que la provincia se encuentra 10,3% por encima de la media del país.

En tanto, un 18,6% se ubicó en el nivel básico en la provincia, mientras que el promedio nacional de alumnos con desempeños básicos fue de 21,7%, 3,1 puntos porcentuales más que en Córdoba. Finalmente, mientras que el 15,1% de los estudiantes cordobeses respondieron por debajo del nivel básico de desempeño, la media nacional para este nivel fue de 22,3%.

 

Comentarios