*

Portada  |  23 noviembre 2022

Pruebas Aprender: dos escuelas municipales participaron del examen

El año pasado las escuelas municipales lograron porcentajes alentadores en comparación al panorama educativo del país. El examen lo realizaron estudiantes de sexto grado de escuelas primarias y se enfocan en Lengua y Matemática.

Córdoba

Este miércoles 23 de noviembre dos escuelas municipales participaron del Operativo Aprender realizado a nivel nacional.

Los alumnos de sexto grado de ambos establecimientos fueron evaluados en las áreas de Lengua y Matemática.

Cabe recordar que en el año 2021 los resultados de las pruebas posicionaron a las escuelas municipales por encima de la media nacional, siendo en matemática para nivel satisfactorio y avanzado, un 18 por ciento por encima del promedio a nivel país. En Lengua los guarismos se reducían, pero superando en un 13 por ciento a la media nacional entre ambas valoraciones.

En ese momento, los resultados representaron a 37 establecimientos municipales involucrados en el operativo.

Esta prueba (2022) será un insumo para que el sistema educativo municipal siga transitando el camino de la mejora, a los fines de sostener aquellas cuestiones que impactan positivamente en los aprendizajes, y poner la lupa en los aspectos que necesitan ser atendidos con más intensidad, para que las y los estudiantes aprendan lo que tienen que aprender en los tiempos establecidos.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, dijo: “Desde la Municipalidad estamos muy contentos de haber sido incluidos en este operativo muestral. Este dispositivo es de suma importancia contar con información para mejorar las prácticas y lograr que las niñas y niños se apropien de aprendizajes personalmente valiosos y socialmente relevantes”.

“Aunque se está en el camino de la mejora, hace falta continuar en esa dirección para que nuestros chicos aprendan más y mejor. Estos resultados van a permitir en el año 2023 planificar intervenciones más situadas y contextualizadas, pensando en que nuestros alumnos y alumnas avancen en la resolución de problemas y mejoren sus niveles de comprensión”, amplió el Secretario de Educación.

Durante la jornada del día miércoles 23 de noviembre, fueron más de 8200 estudiantes de sexto grados y 215 escuelas cordobesas –donde están incluidas las dos municipales con sus dos secciones de grado- que estuvieron afectados al desarrollo del operativo, en el marco de esta política educativa orientada a producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones que garanticen el derecho a una educación inclusiva y de calidad.

Comentarios