Córdoba

Prisión condicional, la pena para los dos primeros condenados por violar la cuarentena

En el transcurso de esta semana se dictaron las dos primeras sentencias contra ciudadanos que incumplieron el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio. Fueron juicios abreviados por teleconferencia, con una sentencia dictada ayer y otra el martes pasado en los Tribunales de La Carlota. Las acusaciones fueron por el delito de violación de medidas para impedir la propagación de epidemia reiterada y amenazas, en uno de los casos calificadas. Uno de los condenados fue sentenciado a seis meses de prisión condicional y el otro a tres años, también de ejecución condicional.
Por Telefe Córdoba

Prisión condicional, la pena para los dos primeros condenados por violar la cuarentena | Córdoba
Córdoba: Prisión condicional, la pena para los dos primeros condenados por violar la cuarentena

Romper el aislamiento social obligatorio no solamente implica un riesgo de contagio de Covid-19 sino que es un delito, castigado por el artículo 205 del Código Penal. La figura delictiva es “violación de medidas para impedir la propagación de epidemia” y ya hay dos hombres condenados, en las dos primeras sentencias que se dictaron en la provincia de Córdoba.

Ocurrió en los Tribunales de La Carlota, donde se desarrollaron los dos juicios abreviados bajo la modalidad de teleconferencia y terminaron con dos condenas a prisión de ejecución condicional: los dos sentenciados siguen en libertad, pero con “los dedos pintados”.

El martes pasado se emitió la primera condena a seis meses de prisión condicional, contra un hombre acusado “de los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de epidemia reiterada, amenazas y desobediencia a la autoridad y lesiones leves calificadas”, según la información proporcionada por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia.

Ayer tuvo lugar también en los Tribunales de La Carlota y con la modalidad de teleconferencia, la segunda sentencia. En este caso, la acusación fue “por los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de epidemia, daño, coacción calificada, y amenazas calificadas  y la condena fue más grave: “tres años de ejecución condicional”. 

Los funcionarios judiciales que participaron en ambos casos representando al Ministerio Público Fiscal fueron los fiscales de Instrucción Georgina Osella – de Laboulaye- , José Pablo Jávega –de Río Cuarto- y el fiscal de Cámara de Laboulaye, Walter Guzmán, todos subrogantes en los Tribunales de La Carlota.