Córdoba
Presentan tratamiento innovador contra el Covid-19 desarrollado en Córdoba
Un tratamiento desarrollado por científicos cordobeses y un laboratorio local, hasta ahora aplicado a la fibrosis quística, ha dado resultados positivos en pacientes con coronavirus Covid-19. Hasta ahora fue probado de mediante un protocolo de uso compasivo y control externo en nueve pacientes con distintos avances de la enfermedad –cinco internados y cuatro ambulatorios- y “en todos los casos tuvieron una rápida mejoría, inclusive, negativizando la presencia del virus en menos de una semana”, según explicó el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara.
Los dos casos más llamativos de esta experiencia fueron dos pacientes, de 76 y 78 años, con patologías previas, que firmaron su consentimiento para someterse al tratamiento y tuvieron una mejoría notoria: en un día mejoraron su capacidad respiratoria, superaron la fiebre y en seis días los hisopados dieron negativo sobre la presencia del virus.
Luis Argañarás, uno de los titulares de Química Luar
Los creadores de este desarrollo son Dante Beltramo, investigador del Conicet en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), Roxana Alasino (también investigadora del Conicet y Ceprocor) y Luis Argañarás, uno de los titulares de Química Luar, un laboratorio privado cordobés con el que ya desarrollaron desde 2014 esta formulación para aplicar en pacientes con fibrosis quística.

Dante Beltramo y Roxana Alasino, investigadores del Conicet y Ceprocor
Beltramo explicó que uno de los logros “es haber podido reformular el ibuprofeno –un medicamento que en su presentación común no es soluble en agua- para integrarlo en una solución con alta concentración de sal y así poder nebulizarlo, mediante un equipo especial”.
Dante Beltramo, investigador del Conicet
El ministro De Chiara remarcó que el tratamiento “no es algo que cualquiera pueda hacer en su casa con ibuprofeno y nebulizadores domésticos sino reformulaciones científicas del medicamento y equipamiento específico”.
Foto: Química Luar