Córdoba
Preocupación por despidos en el SMN, peligran 27 puestos de trabajo de Córdoba
Tras el cierre de la Agencia Télam, los despidos en el Instituto Nacional de Cine y cierres de los Centros de Referencia, de acuerdo a los dichos de funcionarios del gobierno nacional, se podrán incrementar los despidos en otras áreas entre las que se incluye al Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo a lo informado por ATE, en el SMN trabajan 1200 personas en donde 670 están bajo contrato, algunas desde hace casi 30 años. Este 31 de marzo finalizan esos contratos y de acuerdo con lo que informa la entidad gremial, peligra la continuidad laboral de 160 personas, de las cuales hay 27 que trabajan en dependencias del organismo en la provincia de Córdoba.
Si bien no hubo comunicación oficial al respecto, la incertidumbre y la preocupación invaden a los trabajadores que desconocen qué pasará con su relación laboral desde esa fecha.
“Estamos a la espera de la renovación de los contratos que vencen el 31 de marzo. Somos alrededor de 670 personas que estamos trabajando bajo contrato. Ese contrato siempre se hacía anual, del 1 de enero al 31 de diciembre; sin embargo, desde que asumió Javier Milei se hicieron contratos trimestrales. Las antigüedades van desde un año a 28 años de trabajo bajo contrato. La mayoría de esas 670 personas ya superamos ampliamente los 5 años de antigüedad dentro del servicio y sin embargo también quedaremos en la calle” dicen desde ATE-ASM al respecto.
Y luego agregan: “Estamos conversando con otros organismos, como el IGN, el Instituto Geográfico Nacional, que también está pasando por lo mismo y también depende de Defensa, y lo que vemos es que acá no les importa gastar menos, como dicen. Y lo sabemos porque vemos que dejan puestos con sueldos caros dentro del organismo. Lo que les importa es que baje la cantidad de gente. No aplican ningún criterio. No les importa si entraste hace un año o 30. Solo se fijan si sos contratado. Echan a los contratados porque al Estado le sale gratis, porque no tienen que pagar indemnización”.
En Córdoba el Servicio Meteorológico Nacional tiene 45 trabajadores, con 27 de ellos contratados. Son pronosticadores, observadores meteorológicos y administrativos con antigüedad mayor a 10 años.
Las medidas de recorte afectarían el sistema de alerta temprana (SAT), un elemento clave en la reducción del riesgo de desastres, que contribuye a evitar pérdidas de vidas y reducir las consecuencias de los eventos adversos, que funciona desde noviembre del 2020 tras seis años de desarrollo en la propia SMN.
Las alertas incluyen avisos de cenizas volcánicas, con el monitoreo de más de 150 volcanes.
Además desde el SMN se elaboran pronósticos y avisos de seguridad aeronáutica, con alertas especiales para la aviación. Desde el organismos dan cuenta que “cada puesto que se pierde, es un riesgo para la sociedad”.
El Servicio Meteorológico Nacional se creó en 1872 en Córdoba y luego, en 1904 se trasladó a Buenos Aires, funciona sin interrupciones desde entonces y es uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo. Hoy está conformado por una red de 125 estaciones en todo el país que analizan el comportamiento del tiempo, monitoreando la atmósfera las 24 horas.