Córdoba

Por no pagar la cuota alimentaria no podrá ir a ver a Belgrano

Así lo determinó el Juzgado de Familia de 4° denominación. El hombre había renunciado a varios trabajos para evitar el pago.
Por Telefe Córdoba

Por no pagar la cuota alimentaria no podrá ir a ver a Belgrano | Córdoba
Córdoba: Por no pagar la cuota alimentaria no podrá ir a ver a Belgrano

La jueza María Constanza Firbank, titular del juzgado de Familia de 4° Nominación de Córdoba, tomó una decisión ejemplar para asegurar el cumplimiento de la cuota alimentaria de un hijo adolescente. La magistrada resolvió prohibir el ingreso del padre a cualquier evento en el que participe el club Belgrano, además de impedirle renovar su carnet de socio de la institución deportiva y restringir su salida del país.

El hombre en cuestión, quien ya estaba inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios debido a sus incumplimientos persistentes, tenía la costumbre de renunciar a sus trabajos cada vez que enfrentaba un embargo. Ante esta situación, la jueza Firbank consideró que se trataba de una instancia de violencia de género económica, ya que el incumplimiento de la cuota alimentaria obligaba a la madre a asumir en solitario la responsabilidad económica y emocional del hijo adolescente.

En su fallo, la jueza enfatizó que la conducta del padre implicaba también una forma de violencia hacia su propio hijo y vulneraba sus derechos humanos, al privar al grupo familiar del pleno goce de sus derechos.

La medida adoptada por la jueza se ampara en el artículo 553 del Código Civil y Comercial, que habilita a los jueces a dictar medidas para garantizar el cumplimiento efectivo de la obligación alimentaria en caso de incumplimientos reiterados. Si bien estas sanciones no están expresamente contempladas en la ley, pueden aplicarse si se consideran medidas razonables y proporcionales a la gravedad del incumplimiento.

La solicitud de esta medida había sido presentada por la madre del hijo afectado, quien afirmaba que las demás medidas adoptadas hasta ese momento no habían sido efectivas para asegurar el pago de la cuota alimentaria.