Córdoba

Por los promotores de convivencia se rompió la convivencia entre Llaryora y el Suoem

El gremio de empleados municipales hizo una masiva movilización en rechazo a la contratación de 42 nuevos abogados –más otras seis personas que ya estaban en esa condición- bajo la figura de “promotores de convivencia”. Fue la manifestación más numerosa contra la administración del intendente Martín Llaryora y hubo incidentes con agresiones a dos periodistas.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: Por los promotores de convivencia se rompió la convivencia entre Llaryora y el Suoem

En rechazo a la contratación de monotributistas por parte del Tribunal de Faltas, los empleados municipales realizaron hoy la manifestación más numerosa hasta el momento contra la administración de Martín Llaryora.

Varios miles de manifestantes atravesaron las calles céntricas con rumbo a la sede de la Justicia Administrativa de Faltas en la calle Avellaneda sosteniendo consignas contra la incorporación de los llamados promotores de convivencia en esa dependencia.

Son 42 nuevos abogados monotributistas contratados  y seis personas más que se desempeñaban con anterioridad en esa condición.

De acuerdo a las funciones previstas para los promotores de convivencia, están destinados a funciones de prevención de las faltas previstas en el Código de Convivencia, pero también se les atribuyeron facultades para labrar infracciones y multas.

El Suoem rechaza que cumplan la tarea de los inspectores y en las condiciones actuales se habilite el trabajo de los monotributistas mientras a los empleados de planta se los mantiene con asueto por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Desde el gremio también sostienen que el poder de Policía no lo puede ejercer personal del mismo Tribunal de Faltas que juzga las infracciones.

Por su parte, los funcionarios municipales defienden la incorporación de los promotores de convivencia. “No sólo tienen un rol preventivo, sino que también tienen poder de policía porque están facultados para inspeccionar todo el Código de Convivencia", según explicó el titular de la Justicia municipal de faltas, Juan Manuel Aráoz.