Córdoba
Por fallas en la construcción del Centro de Exposiciones, postergan obras en plaza España
Dañado por filtraciones de agua en distintos sectores y hundimientos en la zona perimetral, el Centro de Exposiciones de la plaza España está cerrado y su construcción final postergada.
Las autoridades municipales le exigieron a la contratista AMG Construcciones -responsable de esa parte de la obra- un plan de remediación de las fallas, que ocasionaron el colapso del piso en el contorno del edificio principal y en las fuentes de agua, daños en instalaciones, pisos y cañerías.
Daniel Rey, secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que la constructora "ya presentó una primera parte del plan de remediación" y afirmó que "el costo de las obras adicionales debe ser afrontado por la contratista, porque -presionados por la administración anterior que quería inaugurar la obra- aceptaron finalizar la obra el 9 de diciembre pasado, sabiendo que eso era imposible".
Rey aclaró que las fallas sólo se presentan en el Centro de Exposiciones y que "no hay ninguna afectación del túnel vial" que comunica el Parque Sarmiento con el bulevar Chacabuco en dirección al centro.
La obra fue inaugurada por el exintendente Ramón Mestre el viernes 6 de diciembre pasado, cuatro días antes de finalizar su mandato, y tuvo palabras que hoy resultan paradójicas. "No me gusta inaugurar las cosas que no están terminadas; le faltan algunos detalles, pero tenemos antecedentes de gente que se apura por inaugurar cosas y después se llueven", afirmó Mestre en crítica alusión al gobierno Provincial y situaciones como las que se dieron en la nueva Terminal de Ómnibus, que se inundó apenas fue habilitada.

El 13 de febrero pasado, Telefe Noticias informó sobre el cierre del Centro de Exposiciones y los frustrados visitantes que fueron entrevistados daban cuenta que el acceso al público fue clausurado pocos días después de la inauguración.
Mirá también: Poco después de inaugurado, el Centro de Exposiciones de la plaza España permanece cerrado
En defensa de la administración de Mestre, el exsubsecretario de Infraestructura, Omar Gastaldi, dijo a Telefe Noticias que "la obra no se apuró sino que se hizo al ritmo normal" y que los problemas son "normales" en una construcción nueva. "Por las características del lugar se hizo una compactación mecánica y la tierra no alcanzó su resistencia natural.