El anonimato del que se valen las redes de pornografía infantil para lograr impunidad algunas veces se rompe y dos casos recientes, con dos hombres detenidos, tuvieron protagonismo en la provincia de Córdoba.
El puntapié inicial de la investigación partió desde los Estados Unidos, gracias a los reportes internacionales del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, sigla en inglés de National Center for Missing and Exploited Children). Uno de ellos advertía que “desde la ciudad de Alta Gracia se distribuía material pornográfico con participación de niños”, actuaciones que fueron tomadas por la fiscalía de Primer Turno de esa ciudad –ubicada 40 kilómetros al sudoeste de la capital provincial- a cargo del fiscal Diego Fernández y lograron la detención de un hombre de 38 años.
Según lo informado desde el Ministerio Público Fiscal, “el hombre fue detenido, imputado por el delito de tenencia, divulgación y distribución de pornografía infantil”, secuestrando elementos probatorios como “el teléfono celular, computadora, pen drive y otros elementos para ser analizados por especialistas en informática de Policía Judicial”.
Según los datos preliminares de la investigación, el imputado no participaba en la generación de los contenidos pornográficos sino que habría difundido las escenas por distintos medios informáticos cuyo seguimiento condujo a su detención.
Otro caso en General Roca
Un día antes, otro procedimiento de características similares tuvo lugar en la ciudad de General Roca, ubicada 280 kilómetros al sureste de la ciudad de Córdoba, y terminó con la detención de un hombre de 37 años, por orden del fiscal de Instrucción de Marcos Juárez, Fernando Epelde.
Según la información de la fiscalía, la investigación también partió de un reporte del NCMEC de los Estados Unidos y “participaron investigadores de la sección Cibercrimen de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) a cargo de Luis Micheli, e ingenieros de la Unidad Informática Forense ,ambos de Policía Judicial de Cordoba con la colaboración de personal Policial de la Departamental Marcos de la Policía de Cordoba”.