Córdoba
Por ahora desestiman hacer en Córdoba los controles de olfato para detectar coronavirus
El control olfativo como un alerta preliminar para detectar posibles contagios de coronavirus se aplica en ciudades cordobesas -como Río Tercero y San Francisco-, o bonaerenses -como La Plata y Chacabuco-, pero hasta el momento no será instrumentado en Córdoba.
Así lo aseguró a Telefe Noticias Córdoba el secretario de Salud de la Municipalidad capitalina, Ariel Aleksandroff, quien explicó que la alteración del sentido del gusto y el olfato “se trata de posibles síntomas que se detectaron en forma retroactiva en parte de quienes ya desarrollaron la enfermedad, pero eso no lo convalida como criterio de diagnóstico”.
Aleksandroff detalló que en el Comité de Acción Sanitaria “se analizó que esos testeos olfativos con vinagre o fragancias domésticas otorgan resultados muy subjetivos como para activar seguimientos sanitarios o protocolos que se rigen por otras evidencias objetivas que presenta Covid-19”.
A pesar de los explicado por el secretario de salud, el Viceintendente Daniel Passerini, detalló que la posibilidad se analizará en la comisión de Salud y la semana próxima lo trabajarán en el Concejo Deliberante. Por ahora no se se aplicarán estas prueba.
Tapabocas obligatorio
Desde el sábado 18 de abril será obligatorio el uso de barbijo o tapaboca en la ciudad de Córdoba Capital. Así se aprobó por unanimidad la ordenanza que así lo indica.
Los tapabocas deben curbir naríz, mentón y boca. "Queda obligada para toda la ciudadanía cordobesa la utilización de los barbijos para todos aquellos casos en los cuales nos transportemos en transporte público y cuando vayamos a los bancos, supermercados, comercios o establecimiento de salud", confirmó Passerini.
En el caso del traslado en un vehículo privado no será de uso obligatorio, pero si deberá tener el tapaboca a disposición para cuando el ciudadano abandone el vehículo.