Córdoba
Población de riesgo, en doble riesgo: jubilados amontonados para cobrar en el banco
En momentos que urgen las medidas de aislamiento o restringir al mínimo la circulación de personas para evitar contagios de coronavirus, cientos de jubilados se agolpan en las puertas de los bancos, mayoritariamente para cobrar sus haberes. Ante tanta cantidad de clientes aguardando en la vereda, resultaba imposible mantener la distancia mayor a un metro entre cada persona, recomendada para evitar contagios de coronavirus.
El contrasentido toma un carácter más grave al considerar que los jubilados constituyen un grupo de riesgo no sólo por la edad avanzada, sino porque entre ellos hay más casos de afecciones cardíacas, renales o hepáticas, que agravan el cuadro ante un posible contagio.
Sin embargo, las largas colas se repiten en distintas sedes bancarias, fundamentalmente las que concentran las cuentas para el pago de haberes de la Anses, como relevó Telefe Noticias Córdoba en el Banco de Santiago del Estero.

En algunos pocos casos, los clientes se presentaban usando un barbijo, una medida que los especialistas recomiendan a quienes tienen síntomas de la enfermedad, pero sin la misma eficacia como medio de prevenir el contagio a una persona sana.
Consultados sobre los motivos para no utilizar la tarjeta de débito para comprar sin usar dinero efectivo, o para retirar sus haberes de un cajero automático en vez de hacer largas colas en el banco, la mayoría de los jubilados aseguró desconocer cómo se utiliza, o no tener familiares cercanos que los auxilien en esas operatorias.