Córdoba

Plan Conectar Igualdad: Contratados reclaman pagos atrasados de hasta siete meses

Administradores de redes contratados como monotributistas denuncian la falta de cobro por sus servicios en colegios de Córdoba. El financiamiento del plan proviene de fondos nacionales.
Por Telefe Córdoba

Plan Conectar Igualdad: Contratados reclaman pagos atrasados de hasta siete meses | Córdoba
Córdoba: Plan Conectar Igualdad: Contratados reclaman pagos atrasados de hasta siete meses

Profesionales contratados como administradores de redes en el marco del Plan Conectar Igualdad han manifestado su preocupación debido a la falta de pago por sus servicios en colegios de la provincia de Córdoba. Estos técnicos, que firmaron contratos como monotributistas durante el 2023, denuncian atrasos en sus pagos de hasta siete meses.

Se estima que al menos 50 profesionales se ven afectados por esta situación, quienes además prestan servicios de asistencia técnica en establecimientos educativos. Su trabajo, de 20 horas semanales, está destinado al mantenimiento de las computadoras proporcionadas por el Plan Conectar Igualdad, con una remuneración que no supera los 55 mil pesos mensuales.

Algunos de estos profesionales no han recibido su salario desde mayo del 2023, mientras que otros tienen deudas pendientes desde septiembre del mismo año. Además de su trabajo como administradores de redes, muchos de ellos también desempeñan tareas docentes en las aulas y deben estar disponibles para resolver cualquier inconveniente técnico en los colegios.

Los pagos de estos servicios provienen de fondos nacionales, según confirmaron fuentes del Gobierno provincial, aunque hasta el momento no hay noticias sobre cuándo se realizarán los pagos adeudados.Mientras tanto, estos profesionales enfrentan dificultades adicionales, como los gastos de traslado entre diferentes localidades, que deben cubrir con sus propios recursos, ya que estos ítems no están contemplados en sus contratos.

A pesar de las gestiones realizadas por los afectados, que han pasado por diversas áreas gubernamentales sin obtener respuestas, continúan sin conocer cuándo recibirán sus pagos. Además, no han sido convocados para el ciclo lectivo actual, lo que genera incertidumbre sobre su situación laboral a futuro. Sin embargo, su compromiso con el mantenimiento de los sistemas tecnológicos en las escuelas los impulsa a seguir prestando sus servicios, que consideran esenciales para garantizar el funcionamiento del Plan Conectar Igualdad.

El Plan Conectar Igualdad, está en funcionamiento desde 2010, tiene como objetivo promover la inclusión y el uso de nuevas tecnologías en la educación. Aunque el sitio web del programa sigue activo y depende del Ministerio de Capital Humano, aún no se han anunciado medidas concretas por parte del Gobierno nacional en relación con su continuidad.