Córdoba

Paro nacional docente: UEPC se suma a la medida en Córdoba por reclamos salariales

Este lunes, el país se verá afectado por un paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
Por Telefe Córdoba

Paro nacional docente: UEPC se suma a la medida en Córdoba por reclamos salariales | Córdoba
Córdoba: Paro nacional docente: UEPC se suma a la medida en Córdoba por reclamos salariales

La medida, que inicialmente coincidiría con el inicio de las clases en todo el país, busca expresar el descontento de los educadores en relación con las paritarias nacionales, así como el no pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció su adhesión al paro, subrayando los reclamos salariales y la falta de respuestas satisfactorias por parte del Gobierno provincial. Franco Bukowski, secretario de la delegación Córdoba, destacó que la ausencia del Fonid representa una pérdida significativa en los salarios de los docentes, estimándola entre el 10 y el 12 por ciento.

La concentración y movilización en Córdoba están programadas para el lunes a las 10 de la mañana, partiendo desde 25 de mayo 427. Los educadores expresan su preocupación por la propuesta gubernamental, la cual, según Bukowski, no reconoce adecuadamente la inflación y propone cubrir solo la mitad de esta con uno o dos meses de retraso, lo cual es insatisfactorio para el gremio.

Roberto Cristalli, titular del gremio, advirtió que las conversaciones con el Gobierno provincial se complicaron aún más después de la suspensión del Fonid, anunciada en el Consejo de Ministros. Este jueves a las 17:30, CTERA ha convocado una conferencia de prensa a nivel nacional para dar a conocer las resoluciones del congreso de la organización.

En respuesta a la situación, el Gobierno nacional convocó a los cinco gremios docentes a una reunión el próximo martes para discutir la actualización del salario mínimo docente. Mientras tanto, en Córdoba, parte de las clases han iniciado, marcando el ciclo de adaptación para el nivel inicial y los primeros años de primaria y secundaria. El viernes continuará el proceso de adaptación en medio de un clima de incertidumbre laboral para los docentes en la provincia y en todo el país.