El transporte interurbano de pasajeros en Córdoba volverá a aumentar su tarifa. El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorizó una suba de hasta el 9,5% en el valor de los boletos, según lo publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia.
Se trata del cuarto ajuste en lo que va de 2025, luego del último incremento aplicado en mayo. Con esta actualización, el aumento acumulado del año alcanzará el 23,5% en los servicios de colectivos interurbanos que recorren el territorio provincial.
Según detalla la resolución, “autorízase a las empresas prestatarias del Servicio Público de Transporte Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Córdoba (…) a actualizar la Tarifa Básica Kilométrica (TBK) con un incremento de hasta un 9,51% respecto de la Tarifa Básica Kilométrica vigente”.
El texto oficial también precisa que la nueva TBK “ascenderá a un valor sin IVA de $90,6614 y a una TBK con IVA incluido de $100,1808”, valores que servirán como base para el cálculo de los distintos tramos del servicio.
En cuanto a la implementación, el Boletín Oficial establece que “la tarifa a abonar por el usuario en todo concepto no deberá ser superior a 9,51% respecto de la tarifa vigente a la fecha” y aclara que la medida “comenzará a regir a partir del día 2 de enero de 2026”.
Además, se indicó que el aumento será de aplicación complementaria a los programas provinciales de beneficios vigentes. En ese sentido, la resolución señala que se mantendrán “los que se otorgan beneficios de gratuidad o descuentos especiales, a saber: Boleto Educativo Cordobés, Boleto Obrero Social y Boleto Gratuito al Adulto Mayor”.
De esta manera, el Gobierno provincial cierra el año con un nuevo ajuste en el transporte interurbano, en un contexto marcado por reclamos de usuarios por la frecuencia, el estado de las unidades y el impacto del costo del boleto en la economía cotidiana.