Córdoba
No teme al virus ni a la ley: con libertad condicional robó tres veces, pero va preso por violar la cuarentena
El tipo venía cebado. Si pudo robar tres veces –violando la libertad condicional que disfrutaba desde principios de diciembre pasado- qué dificultad podría acarrearle romper la cuarentena y buscar otro objetivo para robar si la oportunidad se presenta.
Sin embargo, romper el aislamiento sanitario es un delito penal y por las dos veces que lo descubrieron –el pasado martes 14 de abril y luego el domingo 19- se abrieron imputaciones que determinaron su detención y su caso se convirtió en la primera prisión preventiva que dicta la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES).
Lo curioso es que, al revisar los antecedentes del que parecía un simple ciudadano que se resiste a quedarse en su casa, los investigadores de la UFES a cargo del fiscal Andrés Godoy se encontraron con que había tres hechos de robo en los que estaba denunciado, todos obviamente posteriores a la libertad condicional que el reincidente gozaba desde el 6 de diciembre del año pasado.
El detalle delictivo que informa la UFES contempla: “además de las dos violaciones a las medidas sanitarias, había cometido también en la ciudad de Córdoba dos hechos de robo los días 10 y 17 de marzo del 2020 y, el día 22 de marzo, un hurto y una violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Estos últimos dos hechos en la localidad de Río Ceballos”.
Para esta fecha, el detenido –alojado en la Unidad de Contención del Aprehendido, la excárcel de Encausados de barrio Güemes- está a pocos días de cumplir las 14 jornadas de vigilancia sanitaria sin que haya presentado síntomas de coronavirus Covid-19. Sin embargo, continuará detenido en la cárcel de Bouwer debido a la prisión preventiva determinada por el fiscal a cargo de la UFES.