Córdoba

No hay clases en Córdoba: docentes privados y públicos frenan su actividad

La UEPC rechazó la oferta presentada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y espera una oferta superadora.
Por Telefe Córdoba

No hay clases en Córdoba: docentes privados y públicos frenan su actividad | Córdoba
Córdoba: No hay clases en Córdoba: docentes privados y públicos frenan su actividad


Hoy, La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba frena su actividad por 24 horas, suspendiendo la jornada de clases. “Mañana se hace el paro y la movilización que votamos. No hay nada concreto, ni convocatoria oficial ni propuesta superadora”, aclaró el secretario general del sindicato, Roberto Cristalli. Además, habrá una concentración y movilización de los docentes a partir de las 10.30 en la sede de UEPC.

No obstante, el sector privado también se adhirió a la medida. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares confirmaron que participarán del paro.

¿Qué reclama la UEPC?

- Una nueva propuesta que supere la ya hecha por el Gobierno Provincial y cumpla con los requisitos que planteó en la primera oferta.

- Que los aumentos sean al menos del 100% del IPC acumulado respecto al mes anterior, y que este criterio sea la base para las siguientes negociaciones.

- Eliminar por completo el tope en el ítem Estado Docente, ya acordado para junio.

- Mejorar el salario de los directivos y supervisores.

- Un adicional salarial para todos los directivos con anexos o salas a cargo.

- Compensación FONID para los docentes de la Universidad Provincial de Córdoba.

- Pago diferenciado por tarea y boleto educativo para DAI, hospitalarias y otros programas, sin restricciones.

- Actualización del FONID para jubilados y pago del 82% del ítem compensación FONID para activos.

- Aumento de las bandas salariales bajo el descuento extraordinario para la Caja de Jubilaciones según ley 10.724.

- Eliminación del FOSAET.

- Titularización de docentes de PIT, PROA, Coordinadores de Curso, Nivel Superior, Jornada Extendida y Quinta Hora.

- Exigencia de garantías del Ministerio de Educación para asegurar condiciones laborales y salariales de los docentes, y provisión adecuada de recursos.

- Normalización completa de la Universidad Provincial y preservación de la oferta educativa en todos los Institutos de Nivel Superior.

- Eliminación del diferimiento para jubilados y cumplimiento del Fallo Bossio (82% móvil).

- Regularización de APROSS en toda la provincia y rechazo a los copagos.

- Modificación del artículo 58 para que el valor de referencia sea la jubilación mínima de $230.000.

- Solución inmediata a problemas edilicios.

- Rechazo a la sobrecarga laboral.

- Pago por días trabajados, rechazo al ad honorem.

- Resolución inmediata de conflictos entre gestión estudiantil y Paicor para beneficio de estudiantes PIT.

- No al descuento de días de paro.

A nivel nacional:

- Exige la Paritaria Nacional, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

- Rechaza la declaración de la educación como servicio esencial.

- Repudia toda forma de violencia y represión, así como la criminalización de la protesta y la persecución sindical.