Córdoba

Neonatal: El fiscal Garzón rechazó el pase de la causa al fuero Anticorrupción

El fiscal de instrucción de Distrito 3 Turno 7, Raúl Garzón, rechazó el pedido de apartamiento que le hicieron los abogados de los funcionarios imputados en la causa del Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba por “omisión de deberes”.
Por Telefe Córdoba

Neonatal: El fiscal Garzón rechazó el pase de la causa al fuero Anticorrupción | Córdoba
Córdoba: Neonatal: El fiscal Garzón rechazó el pase de la causa al fuero Anticorrupción

La definición de Garzón da respuesta al planteo que hizo Franco Vitozzi, el abogado de la exdirectora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, consensuado y acompañado por los defensores de los funcionarios imputados en la causa, con el exministro de Salud provincial Diego Cardozo a la cabeza.

Los letrados entendían que los funcionarios o ex funcionarios involucrados en la causa, entre ellos el ex ministro de Salud Diego Cardozo, tenían que ser investigados por el fuero Anticorrupción, por eso plantearon la incompetencia del fiscal Garzón.

Garzón justificó el rechazo en que existe “comunidad de prueba” y “conexidad” entre la investigación principal, por los asesinatos de cinco recién nacidos y otros ocho casos más de tentativas de homicidio con la búsqueda de establecer si hubo delitos de omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica, en la parte de los funcionarios.
Raúl Garzón descartó este planteo y de esta manera va a continuar frente a la investigación de la causa por las muertes de bebés. De todos modos, puede haber una apelación a esta decisión y finalmente será un juzgado de control el que dé el dictamen final.
Vitozzi planteó la incompetencia de Garzón porque consideraba que los delitos que se le imputan a Asís, su defendida, están contenidos dentro del listado que son competencia del fuero Penal Económico y Anticorrupción, como lo señala la ley que lo creó, la 8.835. 
La posibilidad del cambio de juridiscción fue fuertemente rechazado por las madres de bebés muertos en el Neonatal, representadas por el abogado Carlos Nayi. Antes de conocerse la resolución de Garzón, Nayi había advertido de que un desglose de la investigación dejaría a las madres sin poder controlar el avance de la investigación porque en el fuero Penal Económico y Anticorrupción no serían admitidas como querellantes al ser la fe pública la dañada y la administración pública la titular del perjuicio por faltas como la falsedad ideológica o la omisión del deber de denunciar.