Córdoba

Murió Eduardo Gelfo, integrante del Cuarteto Leo e hijo de sus fundadores

Fue uno de los íconos de la música popular cordobesa, cultor de la versión original del cuarteto, que impusieron su madre Leonor Marzano y su padre Miguel Gelfo al ritmo del “tunga tunga”. Falleció hoy,  a los 70 años, debido a un paro cardíaco. Afrontaba un tratamiento por un cáncer de sacro contra el cual luchaba desde hace meses.
Por Telefe Córdoba

Murió Eduardo Gelfo, integrante del Cuarteto Leo e hijo de sus fundadores | Córdoba
Córdoba: Murió Eduardo Gelfo, integrante del Cuarteto Leo e hijo de sus fundadores

El cuarteto está de luto por la muerte de Eduardo Gelfo, hijo de los fundadores del mítico Cuarteto Leo y miembro de la formación que dio origen a la música popular que más se identifica con Córdoba.

Gelfo falleció en la mañana de este martes, por un paro cardíaco luego de atravesar durante meses un tratamiento contra el cáncer de sacro que sufría. Era el hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano, la pareja fundadora del Cuarteto Leo –llamado así en honor precisamente a Leonor- y se incorporó a la formación musical de sus padres en 1968, cuando tenía 19 años.

A medida que sus padres se retiraron de los bailes populares, Eduardo heredó el liderazgo de la agrupación que fusionó pasodobles, tarantelas y los ritmos de las orquestas características para dar origen al género del cuarteto.

Eduardo participó en la grabación de 47 de los 73 discos que sacó a la venta el mítico Cuarteto Leo y vivió la trascendencia que ese ritmo popular fue ganando con los años entre todas las clases sociales, aún las que en sus inicios lo denostaban.

Marcando uno de los quiebres en esa “pulseada social”, en 1983 Gelfo y el Cuarteto Leo participaron junto con León Gieco en ese gigante proyecto discográfico que fue “De Ushuaia a la Quiaca”, donde grabaron –con Gieco y Gustavo Santaolalla- seis temas publicados en tres discos que recorrieron todo el país desde la música tradicional de cada provincia.

Aunque el Cuarteto Leo fue distinguido con 20 discos de oro en reconocimiento a las cuantiosas ventas de sus discos,  en sus entrevistas Gelfo elegía la llegada de su grupo musical al escenario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, en 1987,  como el momento más emotivo en su carrera artística.