Córdoba
Muerte digna: la Municipalidad de Córdoba apeló el fallo del paciente del hospital de Urgencias
J.S., de 64 años, se encuentra en estado vegetativo después de haber sufrido un accidente en la vía pública. Su familia recurrió a la Justicia para pedir una muerte digna para el paciente. La Cámara en lo Contencioso Administrativo de 2° Nominación ordenó el retiro del soporte vital. Pero la comuna decidió finalmente apelar ese fallo.
J.S. se dedicaba a la jardinería. El 13 de marzo, a la salida de un baile, sufrió un golpe en la cabeza y quedó en estado vegetativo. El 10 de junio, al paciente se le retiró la hidratación y alimentación artificial. Cuatro días más tarde fue reconectado. El equipo médico que lo trataba aseguró que no estaban dadas las condiciones para certificar la irreversibilidad de su estado vegetativo.
Ante el pedido de la familia, el hospital pidió la intervención del Comité de Bioética de Muerte Digna, un organismo establecido por ley para tratar casos dilemáticos. El 23 junio, los expertos que lo integran sugirieron al hospital “dar curso favorable y sin dilaciones inadecuadas” a la solicitud de la familia.
Ante las demoras, la familia recurrió a la Justicia y presentó un amparo el 28 de junio.
Según Andrés Varizat, asesor letrado de la Municipalidad de Córdoba, indicó que fueron dos los principales argumentos que pesaron a la hora de tomar la decisión. Por un lado, el artículo 19, inciso 1, de la Constitución de Córdoba que defiende el “derecho a la vida”.
“Este es el primer derecho que tienen los habitantes de la provincia. Cuando asumen, todos los funcionarios juran respetar la Carta Orgánica Municipal y la Constitución de Córdoba. Nosotros, como abogados, debemos procurar que su obrar se ajuste a las leyes vigentes”, explicó.
Por otra parte, Varizat agregó que la decisión se fundamentó en la información que dieron los médicos del hospital de Urgencias sobre el estado del paciente. “No hicimos un análisis de escritorio, basándonos sólo en las leyes. Fuimos hasta el hospital para hablar con los médicos, que son gente muy experimentada. Ellos nos dijeron que, en base a la experiencia que ven año tras año, hay muchos casos similares que se recuperan con el tiempo”.