Córdoba

Moda rápida y nuevas elecciones en el consumo de indumentaria

Moda rápida: Cambios en el consumo, explotación laboral, repercución en la crisis ambiental y la economía local.
Por vgrivarello vgrivarello

Moda rápida y nuevas elecciones en el consumo de indumentaria | Córdoba
Córdoba: Moda rápida y nuevas elecciones en el consumo de indumentaria

Entre julio de 2024 y julio de 2025 , las compras online de indumentaria aumentaron un 389,5% , alcanzando un total de USD 93.743.966. La llegada de plataformas como Shein o Temu ha generado una competencia desleal, afectando directamente a la industria local. De hecho, el 61% de los productores nacionales reportan que estas plataformas perjudican sus ventas al ofrecer precios con los que es imposible competir.

Estos precios, tan atractivos para los consumidores, tienen su origen en problemas macroestructurales globales. El primero es la enorme cantidad de desechos que genera esta industria, y el segundo son las condiciones de explotación laboral en las que se encuentran las personas que trabajan en numerosos talleres. Ambos factores son la consecuencia directa de una producción acelerada y de la búsqueda de precios extremadamente bajos.

Según datos de la Fundación Pro Tejer, las importaciones de indumentaria en Argentina crecieron un 86% interanual en el primer trimestre de 2025. En el rubro textil para el hogar, el aumento fue del 109%. Actualmente, el 67% de las prendas que se consumen en el país son importadas, un nivel récord. Se estima que el 75% de la ropa vendida en shoppings y locales es de origen extranjero.

A la venta por internet se suma la llegada de nuevas marcas extranjeras que abren sus locales físicos para competir en el mercado local, como es el caso de una nueva tienda uruguaya que se instaló en Córdoba. Mientras tanto, los productores locales intentan afrontar la crisis con una caída del 9% en las ventas de agosto, siendo este el peor mes del año, lo que acumula una baja del 24% en lo que va de 2025.