Córdoba

Más negocios salen de la cuarentena, pero sin transporte no llegan clientes

La expectativa de los comerciantes por la reapertura choca contra la falta de transporte público masivo y también con la menor capacidad de consumo. Hoy se abren las galerías céntricas, pero también se cumple la tercera semana sin colectivos urbanos y 47 días sin interurbanos. Además, son afectados los empleados que vuelven a trabajar pero no tienen cómo llegar a un costo accesible.
Por Telefe Córdoba

Más negocios salen de la cuarentena, pero sin transporte no llegan clientes | Córdoba
Córdoba: Más negocios salen de la cuarentena, pero sin transporte no llegan clientes

Con la habilitación para que reabran más negocios, una parte importante de la actividad comercial empieza a ser traccionada pero con una cadena de eslabones cortados.

La paralización del transporte urbano de pasajeros condiciona severamente la llegada de potenciales clientes –y también de los empleados de los propios negocios- ya que es sustancialmente menor la cantidad de gente que puede afrontar el costo de un taxi o remis para dirigirse a ir de compras.

“Abrimos nuestro local que da a la calle apenas se habilitó esta semana, pero los clientes no llegan –explicó a Telefe Noticias una empresaria del rubro textil con su negocio en el área peatonal- y distribuimos los turnos entre los empleados, porque no hay suficientes ventas que justifiquen la presencia de todos”.

A continuación se presenta otro eslabón roto, que es la evidente disminución en la capacidad de consumo en una mayoría de los clientes que como consecuencia de la pandemia perdieron fuentes de ingresos por trabajos particulares, o vieron reducidos sus salarios si trabajan en relación de dependencia.

Paro de transporte récord

Hoy se cumplen 21 días de paro en el transporte urbano, por el incumplimiento en el pago total de los salarios del mes de abril, y 47 jornadas sin colectivos interurbanos por el mismo motivo, pero sobre los sueldos de marzo. Y el saldo de esa deuda salarial no encuentra otra salida que el aporte de subsidios del Gobierno nacional.  La recaudación propia de las empresas por los pasajes vendidos es insuficiente para sostener el sistema, los subisidios aportados por el municipio y la Provincia son apenas paliativos a la espera de fondos nacionales y el Gobierno nacional sigue destinando la mayor parte de las subvenciones a la ciudad de Buenos Aires y su Área Metropolitana.

Precisamente hoy el Concejo Deliberante en su sesión virtual prevista a partir de las 16 tratará un proyecto de resolución, dirigida al Poder Ejecutivo Nacional pidiendo la asignación de mayores recursos ante la difícil situación del sistema de transporte en la capital cordobesa.

La iniciativa además, pide a la Legislatura de Córdoba que “instruya a los Senadores y solicite a los Diputados Nacionales por Córdoba que impulsen acciones”, acompañando lo solicitado.