Córdoba
Lo reciclable que no se recicla: una caravana lleva firmas al Congreso para una Ley de Envases
Las crecientes cantidades de plástico que se usa en envases de todo tipo no tiene su correlato en el posterior reciclado de materiales, paradójicamente, reciclables.
Según datos de la Cámara Argentina de la Industria Plástica, se producen en todo el país más de 920 mil toneladas al año de envases plásticos, pero solamente el 26 por ciento se recicla.
Abordando esta problemática ambiental en forma contínua, la fundación Ceipost organizó una caravana con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para impulsar una "ley de envases", similar a las que rigen en otros países de la región.
Las normas vigentes en otros países establecen la responsabilidad extendida al productor -ese nombre tiene la ley en Europa-, para que los fabricantes se involucren en el reciclado de los envases de sus productos.
Según precisó el titular de la fundación Ceipost, Héctor Albaretto, la caravana tuvo su punto de partida en la plaza Vélez Sársfield de la capital cordobesa con la recolección de firmas e irá reuniendo adhesiones a lo largo de la ruta a Buenos Aires.
"Se presentan todos los años los proyectos de ley de envases", aseguró Alaretto, pero "cuando llega a la comisión de industria" del Congreso, es la "presión" o "lobby de las empresas embotelladoras" lo que impide que se apruebe una iniciativa beneficiosa para el medio ambiente.
Con el objetivo de hacerle frente a la presión de la industria con el reclamo ciudadano, Ceipost continuará recolectando firmas en su recorrido hasta la ciudad autónoma de Buenos Aires.