Córdoba
Lluvia, granizo y ráfagas extremas: cómo se formó la tormenta que golpeó a Córdoba
La tormenta del primer día del año dejó daños severos en distintos puntos de la provincia y una víctima fatal. El técnico en meteorología Rafael Di Marco explicó por qué fue un fenómeno localizado y remarcó la importancia de atender las alertas.
La intensa tormenta que se registró el 1° de enero en Córdoba combinó lluvia, granizo y fuertes ráfagas de viento, con consecuencias graves en distintos sectores de la provincia. Aunque para muchas personas fue un evento inesperado, desde el ámbito meteorológico señalaron que se trató de un fenómeno contemplado dentro de los avisos y alertas emitidos.
“Me parece que a muchos los agarró imprevisto, pero en realidad teníamos los avisos y alertas”, explicó el técnico en meteorología Rafael Di Marco, quien advirtió sobre la falta de hábito a la hora de consultar la información climática. En ese sentido, sostuvo que “no tomamos conciencia de que es algo rutinario que debemos ver diariamente”.
Según detalló, la tormenta no fue generalizada, sino zonal, con una franja de afectación bien definida. “Es un ancho casi determinado de 2 o 3 kilómetros”, indicó. Ese corredor se inició “desde la altura de Falda del Carmen”, donde ya se registraban agua y viento, y avanzó hacia el noroeste provincial, afectando el oeste de la ciudad de Córdoba, el oeste de Colonia Caroya y extendiéndose hasta Obispo Trejo. En ese recorrido, “esa franja recibió ráfagas entre los 90 y los 144 km/h”.
En relación con las diferencias en el tamaño del granizo entre distintas localidades, Di Marco explicó que el comportamiento del fenómeno estuvo condicionado por las condiciones atmosféricas del momento. “Es depende de cómo esté la atmósfera en ese momento”, sostuvo, al tiempo que aclaró que un sistema puede intensificarse o debilitarse a lo largo de su desplazamiento.
Respecto al funcionamiento de las alertas meteorológicas, el especialista remarcó la importancia de comprender su alcance. “Cuando tenemos una alerta amarilla, si entramos y leemos un poquito vamos a entender más”, señaló, y advirtió que no debe esperarse el mismo impacto en toda el área señalada, ya que se trata de “tormentas aisladas y zonales”.
En cuanto al corto plazo, Di Marco anticipó que para la jornada de hoy ya hay alertas emitidas, con “la posibilidad de tormentas aisladas” similares a las registradas ayer. Además, indicó el ingreso de viento del sector sur con fuertes ráfagas durante la mañana y un leve descenso de la temperatura, con máximas previstas entre los 32 y 34 grados. Las temperaturas elevadas se mantendrían hasta el 7 u 8 de enero, cuando podría ingresar un frente más intenso del sur, con lluvias más generales y una moderación térmica.