Córdoba

Laboulaye: detienen a banda dedicada a ciberestafas

Son 15 las personas detenidas, sospechadas de realizar estafas vía remota. Robaban datos bancarios y gestionaban préstamos a su nombre. Lo hacían en Laboulaye, San Isidro, Mar del Plata, Tandil, y también en la Ciudad de Córdoba.
Por Telefe Córdoba

Laboulaye: detienen a banda dedicada a ciberestafas | Córdoba
Córdoba: Laboulaye: detienen a banda dedicada a ciberestafas

En el marco de la investigación, el miércoles último se allanaron 12 viviendas en tres ciudades de esta provincia de Córdoba: Laboulaye, Río Cuarto y Jovita. De acuerdo a lo informado oficialmente, en esas ocasiones se secuestraron elementos probatorios de la ciberestafas 

Georgina Osella, la fiscal a cargo, acusó a los detenidos de los delitos de asociación ilícita, estafas y encubrimientos. Tenían bien aceitada una estructura para robar el dinero directamente desde la sede bancaria; después compraban divisas y electrodomésticos.

Una de las principales maniobras que utilizaba la banda consistía en rastrear publicaciones que se realizaban en páginas web de compra y venta. Más tarde, otro grupo de la misma banda tomaba contacto con el vendedor, simulando otra identidad para que su maniobra no fuera descubierta y ganar la confianza del interlocutor, de manera tal que le fuera proporcionada la información bancaria sin levantar sospechas.

La operación continuaba con otra persona, quien se encargaba de las operaciones electrónicas, a través de las cuales se gestionaban créditos en entidades financieras sin consentimiento del titular de la cuenta.

Volvían a contactar a la víctima, para solicitarle que transfiera el dinero obtenido a través de préstamos a otra cuenta, simulando que hubo un error y le habían enviado un monto mayor o que habían realizado dos transferencias.

El damnificado ingresaba a su cuenta y constataba que efectivamente tenía un saldo mayor, y sin chequear de dónde venía ese dinero, efectuaba la transferencia requerida a otra cuenta. Esta última era muchas veces aportada por algún partícipe, una “mula”, que recibía el dinero.

Finalmente, el dinero era transferido a otra cuenta bancaria o retirado por algún integrante de la organización, entre quienes se dividían el producido.