El Ministerio de Salud de Córdoba presentó hoy una denuncia penal contra el director del geriátrico Santa Lucía de Saldán, institución en la que, hasta el momento, resultaron contagiados de Covid-19 unos 24 pacientes mayores de edad y ocho empleados.
Según informaron fuentes oficiales, la denuncia es “por el supuesto incumplimiento en su deber de prestadores del cuidado y salud de los adultos mayores a su cargo; así como también, por su posible actuar negligente”.
En un comunicado se explica que “dicho accionar, podría haber afectado el derecho constitucional a la salud integral de los residentes alojados en el geriátrico, siendo especialmente todos ellos grupo de riesgo como la de los y las trabajadoras del establecimiento, en el marco de la pandemia”.
Investigación en marcha
A partir de la confirmación del caso positivo de un profesional de la salud que trabaja en la institución el jueves pasado, el equipo de epidemiología de la Provincia comenzó a realizar una investigación en la que afirman que se constataron diversas “irregularidades”.
Entre ellas, se destacan: “La falta de equipos de protección apropiados para el personal que allí se desempeñaba; que no se realizó en tiempo y forma el traslado y la separación de pacientes sanos y pacientes enfermos; y que tampoco la institución geriátrica realizó la comunicación de los resultados a los familiares de los adultos mayores de la residencia”.
La denuncia fue radicada en la Fiscalía General del Poder Judicial.