Córdoba
La Provincia busca ampliar la cautelar para comprar dólares y saldar deudas
El Gobierno de la provincia de Córdoba presentó un pedido de ampliación de la medida cautelar otorgada en junio ante el Juzgado Federal N° 2, con el objetivo de mantener suspendida la resolución del Banco Central (BCRA) que impide a las provincias adquirir dólares para pagar sus deudas.
Este planteo surge ante un próximo vencimiento de deuda que Córdoba debe afrontar el 27 de julio, por un monto de 9.375.000 dólares.
El 1° de junio, el BCRA emitió la Comunicación "A" 7782, restringiendo el acceso al mercado único de cambios para que las provincias puedan adquirir dólares y así cancelar sus deudas en moneda extranjera.
Ante esta situación, Córdoba inició una acción de amparo ante el Juzgado Federal N° 2 de la provincia, el cual otorgó una medida cautelar suspendiendo los efectos de la resolución del BCRA. Esto permitió a la provincia cumplir con un vencimiento de deuda el 12 de junio.
Sin embargo, tanto la Fiscalía Federal como el BCRA argumentaron la incompetencia del juzgado y señalaron que la competencia originaria para resolver el caso correspondía a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Por lo tanto, el caso fue remitido a la Corte.
El 11 de julio, la Corte Suprema declaró su incompetencia en el asunto y determinó que el caso debía seguir su trámite ante el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba.