Córdoba

La Justicia absolvió a los cuatro acusados por la muerte de Luciano Aranda

El tribunal consideró que no había elementos para responsabilizar a los cuatro empleados municipales y ordenó enviar el expediente al Ministerio Público Fiscal para continuar con la investigación.


 

Por digitalc0813 digitalc0813

La Justicia absolvió a los cuatro acusados por la muerte de Luciano Aranda | Córdoba
Córdoba: La Justicia absolvió a los cuatro acusados por la muerte de Luciano Aranda

La muerte de Luciano Aranda sigue sin responsables definidos. A casi cuatro años del hecho, la Cámara 3° del Crimen resolvió absolver a los cuatro empleados municipales que habían llegado a juicio acusados por el fallecimiento del adolescente de 14 años, electrocutado en una plaza de barrio Alto Alberdi el 25 de enero de 2022.


El tribunal consideró que no podía atribuirse a los trabajadores del Departamento de Mantenimiento de la Dirección de Alumbrado Público, Julio Sebastián Banegas, Hugo Chocabares, Ramón Cuello y Marcos Farioli, el delito de homicidio culposo. La decisión, no obstante, no cierra la causa: los jueces ordenaron enviar el expediente nuevamente al Ministerio Público Fiscal para que se determinen las responsabilidades efectivas en lo ocurrido.


El caso volvió a exponer un problema que desde hace años señalan los vecinos: el estado y el control de las luminarias en todas las plazas de la ciudad. La tragedia de Luciano puso ese debate en el centro de la escena, al quedar demostrado que una columna de alumbrado público tenía corriente.


Aquella tarde de verano, Luciano había salido con su hermano de 12 años y otros chicos a jugar a la pelota en una pequeña plaza ubicada en Tristán Achával Rodríguez 1953. El partido improvisado terminó abruptamente cuando el adolescente, al acercarse a un poste para buscar la pelota, recibió una descarga eléctrica que le provocó la muerte en el acto.


Con la absolución dictada este martes, la investigación vuelve a comenzar, aunque bajo otra dirección.
 

Relacionadas