Córdoba
La Inflación de agosto en Córdoba supera el 12%, la más alta en más de tres décadas
La Dirección General de Estadísticas del gobierno de la Provincia de Córdoba ha anunciado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Córdoba) correspondiente al mes de agosto ha registrado un aumento del 12,15 por ciento, marcando un récord como la inflación más alta en más de treinta años en la región. Este aumento significativo ha sido liderado por fuertes incrementos en el rubro de Alimentos y Bebidas, que experimentaron un aumento del 16,59 por ciento con respecto al mes anterior.
El titular de la repartición provincial encargada de elaborar estos índices, Daniel Ortega, destacó que para encontrar cifras similares hay que retroceder a la década de los 90. En febrero de 1991, se registró un aumento del 26,71 por ciento en la canasta, mientras que en marzo del mismo año, el incremento fue del 11,38 por ciento. Además, en septiembre de 1990 el aumento fue de 14,81 por ciento, y en agosto, de 15,32 puntos porcentuales. Estos años estuvieron marcados por la salida de la hiperinflación de 1989.
La subida de la canasta en agosto de 2023 con respecto a julio fue del 5,4 por ciento, en contraste con el aumento del 6,8 por ciento registrado en ese mes. El mes de agosto estuvo influenciado por una devaluación del 20 por ciento decidida por el Banco Central a mediados de mes, en respuesta a una solicitud del Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para el desembolso de 7.500 millones de dólares.
En lo que va del año, la inflación en Córdoba ha alcanzado el 77,67 por ciento, y en los últimos 12 meses, el costo de la canasta básica ha aumentado un 120 por ciento.
La variación mensual del IPC-Cba en agosto se ha explicado en gran medida por el aumento en los precios de carnes y derivados, así como de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares. Además, el capítulo de Transporte y Comunicaciones ha experimentado variaciones debido a los precios de combustibles y lubricantes, compra de automóviles, servicios telefónicos, taxis y remises, y boletos de colectivo.
En cuanto a la composición de la canasta, los bienes representan el 59 por ciento y han tenido una variación del 14,04 por ciento en agosto en comparación con el mes anterior, mientras que los servicios, que representan el 41 por ciento restante de la canasta, han experimentado una variación del 8,26 por ciento.