Córdoba
La Asociación Médicos de Guardia de Córdoba advirtió sobre el colapso inminente por aumento de casos de Dengue
La Asociación Médicos de Guardia de Córdoba emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por el colapso inminente en las guardias centrales públicas y privadas debido al aumento significativo de casos de Dengue en la provincia.
En el documento, la asociación señala que el sistema de salud se encuentra estresado desde hace más de 20 días debido a la triplicación de la demanda de pacientes afectados por esta enfermedad. Ante esta situación, consideran que están dadas las condiciones para que el Ministerio de Salud declare la emergencia sanitaria.
Asimismo, hacen hincapié en las demoras de 4 a 8 horas en la atención médica, atribuyendo a la falta de médicos y a la ausencia de los refuerzos prometidos previamente. Además, advierten que los equipos médicos disponibles son insuficientes, siendo los mismos o incluso menos que los utilizados durante la pandemia de COVID-19, y que se encuentran agotados, maltratados y mal remunerados.
La asociación insta a la implementación urgente de medidas preventivas, como la habilitación de más camas para internación y la readecuación estratégica de los recursos humanos en cada institución médica. No obstante, proponen la creación de consultorios febriles en el segundo y tercer control para enfrentar el aumento de casos de Dengue.
Finalmente, la Asociación Médicos de Guardia de Córdoba hace un llamado a la colaboración de toda la población y a la responsabilidad de las autoridades para enfrentar esta situación, poniéndose a disposición para colaborar en las acciones necesarias.