Córdoba

Juicio del Neonatal: este miércoles declararán Cardozo y otros imputados en la causa

Los acusados ampliarán su declaración en el marco de la causa que investiga las muertes ocurridas en el Neonatal. Ninguno aceptará preguntas del tribunal.
Por vgrivarello vgrivarello

Juicio del Neonatal: este miércoles declararán Cardozo y otros imputados en la causa | Córdoba
Córdoba: Juicio del Neonatal: este miércoles declararán Cardozo y otros imputados en la causa

Este miércoles 16 de abril, continuará el juicio por las muertes de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, con nuevas declaraciones de seis de los imputados por presunto encubrimiento agravado. Entre ellos, figura el exministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo.

La jornada comenzará con la declaración de Martha Gómez Flores, exjefa del área de Neonatología, acusada de encubrimiento. Estará acompañada por sus abogados, Felipe Trucco y Federico Ferrer Vieyra.

A continuación, hablará nuevamente Adriana Moralez, quien integraba el Comité de Seguridad del Paciente sin nombramiento oficial. También imputada por encubrimiento, ya brindó dos declaraciones previas, incluso respondiendo preguntas, y será asesorada por el abogado Ezequiel Elletore.

Otro que ampliará su testimonio será Alejandro Escudero Salama, exsubdirector administrativo del hospital, quien decidió declarar sin someterse a preguntas del tribunal. Será representado por el abogado Claudio Orosz.

Además, se sumará Pablo Carvajal, exsecretario de Salud provincial, quien también enfrentará acusaciones por encubrimiento agravado.

Luego será el turno de Liliana Asís, exdirectora del Neonatal, que llega al juicio bajo arresto domiciliario y enfrenta cargos por encubrimiento agravado, entre otros delitos.

También será asistida por Trucco y Ferrer Vieyra.

La ronda de declaraciones cerrará con Diego Cardozo. Hasta el momento, el exministro solo presentó un escrito durante la instrucción, en el que detalló fechas, acciones y comunicaciones desde que tomó conocimiento de los hechos, el 7 de junio, día en que se registraron dos fallecimientos a recién nacidos. En esos casos, las autopsias confirmaron que las víctimas fueron envenenadas con potasio.