Córdoba

Jubilaciones provinciales con tope: reducen hasta 10% los haberes superiores a 110 mil pesos

La rebaja está alineada con los topes que estableció durante la emergencia sanitaria el gobernador Schiaretti para su sueldo y el resto de la planta política. Sin embargo, un jubilado con altos ingresos –por ejemplo $200 mil mensuales- cobrará más que el gobernador porque el 10 por ciento de rebaja le dejará un haber superior al tope del mandatario. Las rebajas alcanzarán a poco más de 9000 jubilados, el 8 por ciento del padrón total que paga la Caja provincial.
Por Telefe Córdoba

Jubilaciones provinciales con tope: reducen hasta 10% los haberes superiores a 110 mil pesos | Córdoba
Córdoba: Jubilaciones provinciales con tope: reducen hasta 10% los haberes superiores a 110 mil pesos

La reducción del 45% en el haber del gobernador -que estableció el titular del Poder Ejecutivo provincial, Juan Schiaretti, al menos por cuatro meses y mientras dure la emergencia sanitaria- impacta ahora en los jubilados provinciales. Es que la ley de jubilaciones después de su última reforma impone a la jubilación máxima un tope “igual al 82 por ciento del sueldo asignado al cargo de Gobernador de la Provincia”, pero también limita las posibilidades de rebajarlas, al definir: “no pudiendo disminuir el haber del beneficio en un porcentaje superior al 10 por ciento”.

De tal manera, la aplicación de la ley impone ahora una rebaja que alcanzará a más de 9000 jubilaciones que superan el tope de 110.789 pesos. Esto no necesariamente implica que ningún jubilado cobre por encima del haber del gobernador, debido ese límite de 10 por ciento fijado por la misma ley al momento de aplicar una reducción. Por ejemplo, un haber mensual cercano a los 200 mil pesos, aún con la rebaja del 10 por ciento seguirá por encima del ingreso del gobernador.

La reducción afectará a jubilados de la administración pública provincial y municipal, del Banco de Córdoba, de la empresa de energía eléctrica Epec y exlegisladores provinciales. En cambio, no se verán afectados los jubilados del Poder Judicial porque la reducción de haberes sólo alcanzó en otra proporción a los miembros del Tribunal Superior de Justicia y a los Fiscales adjuntos, no a toda la planta del personal judicial.