Córdoba
Izaron la bandera argentina, pero la polémica no baja del mástil en el Parque Sarmiento
La bandera argentina volvió a emplazarse esta mañana en el mástil principal del Parque Sarmiento, epicentro este fin de semana de discusiones y hechos de violencia en torno al izado de la bandera multicolor que distingue a diversas identidades sexuales.
El sector más identificado con el reclamo por el reemplazo de la insignia celeste y blanca por la arco iris en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer -raro, en inglés-), fue el de los excombatientes de la Guerra de Malvinas, que reclamaron por esa iniciativa de la Municipalidad de Córdoba. Sin embargo, también hubo grupos autoconvocados que se manifestaron con violencia contra el izado de la bandera multicolor.
Tras los disturbios provocados ayer, incluyendo hechos de violencia como el destrozo de la placa que se había emplazado en la base del mástil en reconocimiento a las diversas comunidades sexuales. Una de las frases grabadas en la placa que despertó controversias expresa: “…izamos la Bandera de la Diversidad en el mástil principal del Parque Sarmiento. Flameará en lo alto de manera permanente como símbolo de nuestro compromiso”.
Tras varios incidentes e intentos durante el sábado y domingo de arriar por la fuerza la bandera arco iris, se llegó a un acuerdo de mantenerla en el mástil hasta la finalización del Día del Orgullo LGBTIQ+, para izar nuevamente la bandera argentina a las 8:30 de este lunes.
En el acto de esta mañana, el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, hizo otra interpretación sobre la permanencia de la bandera LGBTIQ+, diciendo que “se izará en el mástil del Centro de la Diversidad que será instalado en el Parque Sarmiento, frente al mástil donde seguirá flameando la bandera nacional que identifica a todos los argentinos”.
El funcionario también explicó que las organizaciones de veteranos de guerra “no fueron violentos sino que plantearon sus diferencias con mucho respeto” y expresó que “también los excombatientes son una minoría de esta sociedad que viven en muchos casos la exclusión”.
Durante el izado de la bandera argentina cantando las estrofas de la canción Aurora, hubo una mayoría de veteranos de guerra, pero también personas autoconvocadas y algunos miembros de la comunidad LGBTIQ+, pero no hubo nuevos incidentes.”
Ana Laura Torres Vega, una de las representantes de la comunidad LGBTIQ+, dijo que “el destrozo de la placa es una evidencia más de la intolerancia y el odio que tiene parte de la sociedad argentina”, pero no se mostró molesta por haberse arriado la bandera multicolor.
“Eso estaba previsto al terminar el Día del Orgullo, de modo que no es un acto ofensivo hacia nosotras”, dijo Ana Laura.