Córdoba
Intentan limitar contagios cerrando el Hospital Italiano y trasladando a todos los pacientes
El brote de coronavirus en el Hospital Italiano sigue multiplicando afectados por el Covid-19 en Córdoba, muchos de ellos asintomáticos, y procuran ponerles freno con una decisión terminante: cerrar ese establecimiento sanitario, trasladar los 54 pacientes que aún quedan inernados y poner en cuarentena a todo su personal de salud.
El traslado se realizará durante esta jornada, derivando los pacientes hacia hospitales públicos ubicados en el Polo Sanitario, como el Nuevo Hospital San Roque y el Rawson.
La decisión la adoptó el Centro de Organización de Emergencia (COE) y el Ministerio de Salud, tras analizar la situación con la Comisión Científica Asesora, un grupo multidisciplinario integrado por especialistas en infectología y epidemiólogos.
Allí se valoró que a tres semanas del primer caso positivo ocurrido en el Hospital Italiano aún se siguen detectando contagios y muchos de ellos totalmente asintomáticos, de modo que son portadores del virus que pueden seguir contagiando sin ser advertidos. También se consideró que la tasa de duplicación de casos vinculados al Hospital Italiano es de 7 días, mientras en el resto de Córdoba esa duplicación se da cada 43 días. Otro ejemplo de ese foco: los 14 nuevos casos positivos informados ayer –y un fallecimiento- fueron todos relacionados a contactos de afectados en el Hospital Italiano.
Además de aislar a los pacientes internados y al personal que cumple ya una cuarentena estricta por dos semanas, la finalidad de desalojar el Hospital Italiano es realizar una desinfección a fondo de las instalaciones, tarea que sería imposible con los edificios ocupados.