El Ministerio de Seguridad dispuso la inhabilitación de la licencia de conducir y presentó una denuncia penal contravencional contra la conductora de una Renault Koleos blanca, luego de la difusión de videos virales en los que se observan maniobras peligrosas en el camino de las Altas Cumbres. La decisión fue adoptada por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, por instrucción del ministro Juan Pablo Quinteros.
El hecho ocurrió el domingo 11 de enero, sobre la Ruta Provincial 34, entre los kilómetros 77 y 87, en cercanías de El Cóndor. En las imágenes se registraron adelantamientos prohibidos en zonas de doble línea amarilla y curvas peligrosas, conductas que pusieron en riesgo tanto a la conductora como a otras personas que circulaban por el sector.
A partir de ese registro, se resolvió inhabilitar a la titular registral del vehículo, una mujer de 78 años, oriunda de la provincia de San Luis, quien además acumulaba seis multas previas en Córdoba: cinco consideradas muy graves por exceso de velocidad y una por luces. En paralelo, se presentó una denuncia en la Justicia penal contravencional por conducción peligrosa.
El director de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Rizzotti, se comunicó con el director de Seguridad Vial de la provincia de San Luis, Alejandro Lara Ferrero, quien resolvió extender la inhabilitación a esa jurisdicción. La medida también fue informada a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que sea incorporada al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT) y tenga validez en todo el territorio nacional.
“Con esta decisión estamos aplicando la figura de la reiterancia, recientemente introducida a partir de la modificación de la Ley Provincial de Tránsito. Además, hay un claro objetivo que es dar un fuerte mensaje a toda la sociedad, en el sentido que para este Ministerio de Seguridad conductas temerarias al volante como estas, que ponen en riesgo la vida de propios y ajenos, no serán toleradas bajo ningún punto de vista”, sostuvo el ministro Juan Pablo Quinteros.
El funcionario agregó que “con la nueva Ley de Tránsito además sentamos las bases para incorporar herramientas tecnológicas que en la ley anterior no estaban definidas, y que nos va permitir reforzar el control de las conductas que explican la siniestralidad vial, como el exceso de velocidad, adelantos y maniobras indebidas, el alcohol en sangre, y otras infracciones que nos cuestan vidas”.
En otro de los videos difundidos en redes sociales, se observó a un motociclista realizando maniobras peligrosas sobre la Ruta Nacional 9, en la Autovía Córdoba–Jesús María, entre los kilómetros 735 y 745. El registro corresponde al viernes 16 de enero y permitió identificar la patente del rodado.
En ese caso, se labraron multas al titular registral de la motocicleta, una mujer mayor de edad, por infracciones como conducir sin casco y conducción peligrosa. Además, se presentó una denuncia penal contravencional para individualizar al conductor y evaluar una eventual responsabilidad solidaria de la titular del vehículo.