Córdoba
Índice de Precio al Consumidor de Córdoba aumentó 6,52% en abril
Durante el mes de abril de 2023, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 6,52% respecto al mes anterior. El rubro de bienes tuvo una variación mensual de 6,91% y el de servicios 5,72%. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 101,68%.
El aumento en el IPC-Cba de abril se debió principalmente a los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares; lácteos y huevos. Además, el precio medio de los combustibles y lubricantes; taxis y remises; compra-venta de vehículos; y servicios telefónicos también contribuyeron al aumento del índice. Asimismo, se registró un aumento en la tarifa de agua corriente y en el precio medio de los alquileres de la vivienda.
El IPC-Cba mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba. Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor. Los bienes y servicios que componen la canasta se clasifican en bienes y servicios estacionales, bienes y servicios regulados y el resto de los bienes y servicios que componen la canasta del IPC. En el mes de abril de 2023, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 7,17%, mientras que los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 4,61%, y el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 7,03%.