Córdoba
Incesante trabajo de bomberos y socorristas para combatir el fuego en el Uritorco
Un incendio que afectó una de las laderas del cerro Uritorco este sábado fue controlado, pero este domingo las llamas se reactivaron, por lo que varias familias tuvieron que ser evacuadas debido a la proximidad del fuego con sus domicilios. Este lunes los bomberos siguieron trabajando intensamente en el lugar para terminar de apagar el foco ígneo, que se logró contener un 80 por ciento.
Este martes, desde muy temprano los bomberos y socorristas trabajan en el lugar para terminar de sofocar las llamas. Las autoridades también indicaron que las personas evacuadas pudieron volver a sus hogares.
El secretario de Gestión de Riesgos, Claudio Vignetta, aseguró que todavía queda un 20 por ciento de foco ígneo activo y no hay heridos. Tampoco quedan perdonas evacuadas. El funcionario resaltó que el fuego se originó “de la mano del hombre”.
El análisis de trabajo de todo el personal para apagar el incendio fue evaluado como muy positivo. "El 20 por ciento que no se pudo trabajar es porque está en la ladera oeste que no se puede acceder por la pendiente, por lo que se está trabajamos con cuatro aviones y tres helicópteros”.
Vignetta también destacó la labor de los 60 brigadistas que caminaron tres horas y media con 40 kilos de carga para poder trabajar y apagar el fuego. En total, trabajan 165 socorristas entre bomberos voluntarios, policías, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), de Gestión Integral del Fuego y de Protección Civil.