La situación de los incendios no para, este martes por la tarde, Roberto Schreiner, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, comentó que se mantiene activo el foco en la Quebrada de la Mermela, en la zona de Chancaní, lo que ha llevado a un corte total en la ruta provincial número 28.
"El incendio de Chancaní que todavía sigue con menos intensidad en el sur y para el lado del norte que está bajando por el lado oeste donde hay quebradas realmente imposibles de acceder", describió. "Son quebradas y precipicios de casi 400 o 500 metros de alto", detalló.
Pese al escenario adverso el funcionario indicó que se está trabajando con los bomberos para evitar que el fuego pase y se propague.
Además, indicó que "hay algunos reinicios en la zona de Punilla por el viento y la alta temperatura".
Los bomberos trabajan intensamente para contener el fuego, que ha alcanzado temperaturas extremas, llegando a los 43 grados en la zona de combate. "Un bombero llegó a tomar hasta 8 litros de agua", agregó Schreiner, resaltando las difíciles condiciones en las que operan.
Se espera que las condiciones climáticas mejoren durante el día, lo que podría facilitar las labores de los equipos de emergencia en la contención del fuego.
Roberto Schreiner aseguró que hubo un incendio, que fue contenido por los bomberos gracias a la "alerta temprana" de los vecinos, en San Javier, específicamente en la localidad de Yacanto. El incendio comenzó en horas de la tarde y las condiciones climáticas complicaron las labores de extinción.
Las altas temperaturas y el viento en la zona dificultaron aún más la tarea de los equipos de emergencia. El incendio se encuentra en etapa de guardia de cenizas.
En cuanto a las críticas hacia las técnicas de cortafuegos, este lunes Schreiner respondió: "Se cuestiona por una cuestión de ignorancia que tiene que ver con no saber para qué se hace y de qué sirve". Aclara que el protocolo del ETAC prioriza "vida, bienes y ambiente" y que no se han registrado víctimas durante este incendio, lo que contrasta con situaciones en otras regiones.
Sobre las acusaciones de que el ETAC provoca incendios con fines de limpieza de terrenos, Schreiner afirmó: "El ETAC no tiene nada que ver con los cortafuegos". Agregó que estas técnicas son históricas y fundamentales para combatir el fuego. "Cuando uno hace el curso de bombero, siempre se analiza este tema de los cortafuegos", explicó.
Ante la situación actual, se declaró la emergencia nacional y provincial como zona de desastre para los productores agropecuarios, lo que incluye exenciones impositivas y financiamiento de deuda. Además, se ofrecen créditos de hasta 8 millones de pesos a devolver con 12 meses de gracia a través del Banco de la Gente.
Comentarios