Córdoba
Horror en General Levalle: el filicidio se dio tras una audiencia de separación
En un trágico suceso, un hombre de 49 años identificado como Mario García fue detenido este jueves por la mañana acusado de haber asesinado a su pequeño hijo de dos años en la localidad de General Levalle, departamento Roque Sáenz Peña, Córdoba. La fiscal de Laboulaye, Georgina Osella, lo imputó por "homicidio calificado por el vínculo y violencia de género transversal".
El crimen ocurrió luego de que García y su ex pareja, María Celeste Moyano, de 34 años, mantuvieran una audiencia en el Juzgado de Paz de General Levalle para acordar un régimen de visitas. Hace una semana, la mujer había decidido separarse y volver a la casa de sus padres en General Levalle, junto a su hijo, tras reiterados episodios de violencia.
Durante la audiencia, el hombre expresó que llevaría al niño en su automóvil, y la mujer no objetó. Sin embargo, al concluir el encuentro, García ingresó al Hospital Dr. Luis Rodríguez gritando que le había disparado en la cabeza a su hijo, Mateo. A pesar de los esfuerzos médicos, el pequeño fue trasladado al hospital de Río Cuarto, donde se confirmó su fallecimiento.
Según testigos, García mencionó: "Si no es mío, no es de nadie", cuando le preguntaron por qué le disparó.
La mujer había presentado una denuncia contra García el día anterior, por violencia psicológica y maltratos físicos.
La circunstancia que empeora la situación del hombre que cometió el homicidio de su hijo es la de violencia de género transversal, la cual implica una acción dirigida a causar sufrimiento en la mujer no mediante un ataque directo, sino de manera indirecta, hacia su hijo, quien es objeto de su afecto. En otras situaciones se aplica el término de femicidio vinculado, cuando, por ejemplo, un hombre asesina a la nueva pareja de su expareja.