Córdoba

Hay circulación comunitaria del coronavirus en Córdoba: recomiendan extremar cuidados

Tras el brote de contagios en el Hospital Italiano que alcanzó a 30 personas –entre pacientes y personal de salud, limpieza y seguridad- se perdió el seguimiento de varios contactos cercanos.  Desde hoy cerraron la terapia intensiva del Hospital Pediátrico preventivamente, porque 13 terapistas trabajan también en el Hospital Italiano, aunque los análisis de todos ellos dieron negativo.
Por Telefe Córdoba

Hay circulación comunitaria del coronavirus en Córdoba: recomiendan extremar cuidados | Córdoba
Córdoba: Hay circulación comunitaria del coronavirus en Córdoba: recomiendan extremar cuidados

La etapa de circulación comunitaria del Covid-19 ya comenzó en la ciudad de Córdoba tras perderse la ruta del contagio de varios de los afectados en el Hospital Italiano. Es un cambio en la situación epidemiológica de la capital provincial, que determina tomar los mayores recaudos posibles en cuanto al aislamiento, higiene de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social.

La nueva fase de contagio fue confirmada por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, quien dijo que “a partir de esos contagios no se pudo reconocer en muchos casos los nexos epidemiológicos que transmitieron el virus y tampoco será posible aislar a los contactos cercanos de cada afectado”.

El brote de Covid-19 en el Hospital Italiano afectó a 30 personas. Entre el personal del hospital, dieron positivo siete enfermeros, dos médicos, dos empleados de limpieza, un camillero, una radióloga y un guardia de seguridad. Además, afectó a 10 pacientes internados, cuatro contactos de estos pacientes y dos contactos estrechos de los empleados.

Cierran la terapia intensiva del Pediátrico

Una de las consecuencias del brote en el Hospital Italiano repercutió en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús y obligó al cierre de la terapia intensiva pediátrica, ya que hay 13 profesionales de la salud que también se desempeñan en el Italiano.

Aunque todos esos casos fueron analizados y hasta el momento dieron negativo de Covid-19 –todos cumplen cuarentena en sus domicilios-, de manera preventiva se decidió cerrar la terapia intensiva y trasladar al Hospital de Niños a un solo pequeño que estaba internado en el Pediátrico.