Córdoba

Habilitan la apertura de Tribunales en seis ciudades de “zonas blancas” de la provincia

Con protocolos sanitarios y turnos de atención, se abrirá la actividad judicial presencial en Deán Funes, Cruz del Eje, Villa Dolores, Villa Cura Brochero, Laboulaye y La Carlota. Será gradual, de acuerdo a las facilidades de cada edificio tribunalicio y aún sin fecha precisa.
Por Telefe Córdoba

Habilitan la apertura de Tribunales en seis ciudades de “zonas blancas” de la provincia | Córdoba
Córdoba: Habilitan la apertura de Tribunales en seis ciudades de “zonas blancas” de la provincia

La primera flexibilización de la actividad judicial presencial durante la cuarentena está próxima en seis ciudades del interior provincial que abrirán sus Tribunales a la brevedad. Con la habilitación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de los protocolos sanitarios presentados por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), el máximo cuerpo judicial se dispone a retomar la actividad presencial en Villa Dolores, Cruz del Eje, Deán Funes, Villa Cura Brochero, La Carlota y Laboulaye.

La titular del TSJ, María Marta Cáceres de Bolatti, explicó que “se dispondrán medidas sanitarias, de distanciamiento social y la organización de la asistencia mediante turnos”, además de organizar “la concurrencia del personal judicial” en tandas que no obstaculicen cumplir las normas de seguridad.

Por otra parte, la prontitud en la reanudación de actividades tiene relación directa con las características de cada sede judicial, porque es diversa la capacidad y distribución de espacios en los edificios nuevos respecto de los más antiguos.

Los abogados penalistas presentaron la semana pasada un petitorio para que se habilite la atención presencial y este es el primer paso para una apertura al menos parcial.

La limitación para los abogados es que quienes viven en zonas rojas –como la ciudad de Córdoba- no podrán viajar las sedes que reabran para litigar porque todas están en las zonas calificadas como blancas. El tema cobra importancia porque hay que resolver cómo considerar los plazos procesales en causas que podrían reanudarse, pero que tengan la participación de abogados que estén impedidos de presentarse en las sedes judiciales.