Córdoba

Grahovac: Las clases de los últimos años podrían extenderse hasta marzo

La posibilidad de ampliar el ciclo lectivo a los meses de verano está siendo analizada por los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia. La preocupación está centrada en alumnos de los últimos años del primario y del secundario, quienes también serán los primeros en retomar a las aulas apenas se habiliten las clases presenciales.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: Grahovac: Las clases de los últimos años podrían extenderse hasta marzo

La postergación del regreso a clases tras la cuarentena lleva hacia adelante las fechas del ciclo lectivo y una posibilidad es extender las clases hasta principios de marzo, especialmente para los alumnos de sexto grado del primario y sexto año del secundario.

Así lo afirmó el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, quien también explicó que esos grupos serán “los primeros en volver a las aulas apenas se supere el aislamiento obligatorio”.

“Con ellos tenemos una urgencia distinta a la del resto de los alumnos porque cambian de ciclo", explicó el funcionario en declaraciones a radio Cadena 3 y Mitre Córdoba. 

Sobre la fecha de regreso a clases tras el habitual receso invernal, Grahovac fue cauto y explicó que volver a las aulas en agosto implica riesgos sanitarios. “Julio es el mes más agresivo por el frío y la verdad que si volviésemos a las clases en agosto haríamos coincidir la cuestión climática del riesgo y la mayor exposición”.

Sobre el otro extremo del ciclo lectivo, la finalización de clases, dijo que se está evaluando la extensión de actividades hasta febrero-marzo, respetando tiempos de receso y de descanso. También en esta posibilidad mencionó como prioritaria la situación de los estudiantes que deben cambiar de ciclo, porque terminan el primario y pasan al secundario, o que están a punto de egresar del ciclo medio.

El funcionario defendió la decisión de que los alumnos no sean calificados hasta que se retome la actividad en las aulas, porque es muy desigual entre los alumnos el acceso y la incorporación de los contenidos mientras se estudia desde la casa.

“Al volver a clases se diseñará un mecanismo que nos permita calificar y respaldar al que ha podido adelantar; y al que no, diseñar un plan y darles oportunidad de alcanzar una calificación bajo el efecto escuela”, puntualizó.

 “La escuela hoy depende de todos los estudiantes y hay una desigualdad muy grande; si a eso se añade la crisis económica, la parálisis comercial y social, que hay una cantidad de gente que ha perdido el trabajo y no puede llevar el ingreso a su hogar, se suma una carga de angustia además de la falta de escuela”, explicó Grahovac.