Córdoba
Farmacias se suman al control del dengue con los clientes que compren un antifebril
No se sorprenda si al comprar un antigripal o un antifebril en la farmacia le ofrecen completar un cuestionario. Es parte de un plan que se instrumenta desde hoy a través del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, destinado a mejorar el monitoreo principalmente del dengue, pero que también sirve para otras enfermedades como el coronavirus.
Desde esa entidad profesional explicaron que se hará mediante un simple cuestionario, voluntario y confidencial, cuyos datos luego serán sistematizados y puestos a disposición del Ministerio de Salud para que identifiquen posibles infectados.
El listado de preguntas es breve, para aportar datos como la temperatura registrada al medir la fiebre, antecedentes de los últimos 15 días, si viajó recientemente a lugares con alto riesgo de contagio y la presencia de otros síntomas compatibles con la enfermedad.
La medida apunta a fortalecer los medios para controlar el dengue, que hoy presenta en la provincia unos 260 casos positivos, con más afectados por contagios autóctonos que importados.
También incide que esta época del año es la de mayor concentración de mosquitos, multiplicando también el riesgo de contagio.
La principal prevención sigue siendo el descacharrado de recipientes donde se acumule agua y la consulta temprana al médico ante cualquier síntoma como fiebre, dolores de cabeza y detrás de los ojos, enrojecimiento de la piel, dolores musculares y de articulaciones.