Córdoba
Fallo inédito: una niña lleva los apellidos de dos padres y su madre, todos adoptivos
Un caso inédito de adopción plena pluriparental tuvo fallo favorable para una niña que reclamaba llevar tres apellidos: los de sus dos padres y su madre adoptiva.
La particular situación se origina en que el matrimonio que desde pequeña la tuvo en guarda se divorció y luego la mujer contrajo nuevamente matrimonio, mientras la niña seguía conviviendo con la nueva pareja.
A diferencia de una situación similar ocurrida en Tucumán, en este caso los dos padres son adoptivos mientras que en el otro caso había una disputa entre el padre biológico y el adoptivo.
En diálogo con Telefe Noticias Córdoba, la jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género de 3a Nominación, Laila Córdoba, explicó que "priorizando el interés de la niña, se comprobó que los tres progenitores afines tenían una relación óptima, que llevó a la chica a manifestar -ante la jueza y los equipos técnicos de adopción- que tenía 'dos papás y una mamá'".
La jueza agrega en su resolución un párrafo de lectura comprensible para la niña, expresando lo siguiente: “Como vos pediste, te vas a llamar M. J. que son los nombres con los que te identificas; pero tu apellido en adelante será F. F. V. Así que ahora, por ejemplo, en el cole cuando te tomen lista te van a decir ‘M. J. F. F. V.’, y así te van a reconocer todos y en cualquier lugar a donde vayas”.