Córdoba
Evalúan reabrir el Sheraton bajo otra marca, pero aún deben salarios
Cuando cerró, el hotel tenía 95 empleados directos y 45 trabajadores indirectos. Hoy ese plantel se redujo a 61 –fruto de la implementación de un plan de retiros voluntarios–, quienes hasta ahora no han podido cobrar la totalidad del sueldo de marzo y está en dudas el de abril.
Desde que a mediados de 2021 dio por finalizado su contrato con Marriott, la dueña de la marcha Sheraton, la empresa perteneciente a la familia Álvarez –dueños también del Nuevocentro Shopping– viene negociando con varias marcas de hoteles.
Según fuentes del mercado hotelero, las conversaciones más firmes se estarían registrando con Hilton, una cadena que tiene interés en desembarcar en Córdoba (y en otros puntos del interior del país) con alguna de sus marcas.
La semana pasada, en el marco de una audiencia con la Unión de Trabajadores Hoteleros, del Turismo y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) realizada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la empresa advirtió que no tiene el capital de trabajo suficiente para hacer frente al pago de salarios.
Vencido el acuerdo, conforme el convenio colectivo de trabajo, para suspender personal y abonar solo el 75 por ciento de los salarios, desde marzo Quinto Centenario debe abonar el 100 por ciento de los sueldos. La empresa asignó vacaciones a sus empleados, para reducir los costos salariales. Si el PPC se aprueba, tendrá la chance de seguir pagando el 75 por ciento de las remuneraciones.
“Nosotros exigimos la reapertura del hotel, porque no hay otra opción para poder sostener las fuentes laborales”, señala Juan Rousselot, interventor de la Uthgra en Córdoba.
Fuente: Diego Dávila - La Voz del Interior.
Foto: Pedro Castillo – La Voz del Interior.