Córdoba
¿En qué situación legal se encuentra Uber en Córdoba? Choferes denuncian aprietos callejeros
Tras varios años de conflictos entre taxis, remises y choferes de aplicaciones, se implementó un marco regulatorio municipal. La Ordenanza 12.933/2025 se dictaminó en agosto de 2025 a través del Concejo Deliberante de Córdoba. La misma establece un marco normativo para regular las aplicaciones de transporte como Uber, Cabify y Didi.
El uso de estas aplicaciones nunca estuvo prohibido, pero los intereses involucrados aún no permiten un funcionamiento civilizado: donde los choferes de las aplicaciones se sientan seguros y los del transporte tradicional no vean amenazado su trabajo.
La ordenanza establece que, para el funcionamiento de las apps, son necesarios ciertos requisitos sobre la antigüedad de los vehículos, la habilitación de los conductores y la inscripción en el registro de vehículos habilitados. Una medida para regular el exceso de personas en el rubro y evitar que haya más oferta que demanda del servicio.
Aun así, la situación en las calles es diferente. Un chofer de Uber, en contacto con Telefe, relató: “Hoy por la mañana me apretaron los taxistas en el aeropuerto. Traté de defenderme, pero entre varios me agarraron, me pegaron y dañaron mi vehículo.”
Además, es muy común que el propio chofer solicite al pasajero que viaje en el asiento delantero para evitar ser identificado. “En mi caso, trabajo exclusivamente con Uber y también pienso seguir usándolo. Si no hago algo al respecto desde hoy, sé que cada viaje será una odisea. La verdad es que Uber es el sustento de muchos. Asumo, creo y sé que en algún momento les puede pasar lo mismo”, agregó.
Otros relatos también cuentan que sufren situaciones de inseguridad y peligro:“Me pidieron un viaje desde San Lorenzo esquina Hipólito Yrigoyen hasta Ciudad de Mis Sueños. Les dije que los llevaría hasta la entrada. Antes de llegar, me asaltaron dos masculinos. Me robaron mis pertenencias. Intentaron llevarse la camioneta, pero me resistí y no se la llevaron. Sin embargo, sí se llevaron las llaves.”


Por eso, hizo un llamado a la comunidad que trabaja dentro de la plataforma a estar en contacto y cuidarse entre ellos. Con daños en sus vehículos, aprietes callejeros y robos, los choferes de aplicaciones piden trabajar en paz. Y buscan la forma de autoprotegerse, ya que no encuentran otra solución legal.