Córdoba
En cuarentena, colas de jubilados: cobran por cajero automático pero muchos van al mismo banco
La escena se repite con aislamiento recomendado o con cuarentena cerrada y obligatoria: colas de jubilados –una de las poblaciones de alto riesgo frente al coronavirus- frente a un banco esperando cobrar su haberes.
La paradoja es que los bancos están cerrados a la atención del público y solamente pueden cobrar por cajero automático –cualquier cajero automático, de cualquier banco y sin pagar comisiones- pero las colas se siguen concentrando en las sedes bancarias donde cobrarían si hubiera atención al público.

Una mayoría de los jubilados consultados por Telefe Noticias Córdoba afirman desconocer cómo se usa la tarjeta para extracciones por cajero automático, o que para emplearla necesitan la asistencia de alguien de confianza sin tener familiares cercanos o conocidos que los ayuden. Otros, consideran que solamente pueden cobrar en esa sede cuando podrían hacerlo en cualquier cajero. Si es que tienen dinero disponible, porque en algunos casos la recarga no se hace al ritmo de la alta demanda.
En otros casos, aseguran que tienen que ir varios días a extraer dinero de un cajero automático para reunir el monto necesario. Los bancos han aumentado los límites diarios para extracciones, pero hay jubilados que desconocen que pueden hacer varias extracciones consecutivas hasta llegar a ese límite diario. Por ejemplo, un jubilado que necesite extraer 15 mil pesos y su límite diario sea igual o mayor a ese monto, puede hacerlo aunque tenga un límite por operación de 5 mil pesos. En tres extracciones consecutivas de 5 mil pesos, podrá reunir los 15 mil pesos necesarios sin inconvenientes.
Otro desconocimiento frecuente es el uso de la tarjeta de débito para comprar en comercios y supermercados sin llevar dinero en efectivo. Hay jubilados que afirman no tener tarjeta de débito, desconociendo que es la misma tarjeta que utilizan (si es que saben usarla) para extraer billetes del cajero automático.
En el caso de los jubilados provinciales, el pago de haberes rige desde hoy, también con la limitación de hacerlo solamente por cajeros automáticos, según informó el Gobierno de la Provincia.
¡ATENCIÓN! ‼ Se suspende la atención al público en las entidades bancarias y financieras.🏦 Los jubilados y pensionados provinciales que cobraban su haber de manera presencial, deberán hacerlo sólo a través de cajeros automáticos. #Coronavirus Más info ➡ https://t.co/oWrWam7TPf pic.twitter.com/vZX7Wtgg69
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) March 26, 2020