Córdoba
En 14 departamentos de la provincia de Córdoba no pueden entrar quienes regresen a casas
El regreso para las personas que quedaron varadas dentro del país, habilitado desde el sábado pasado hasta martes, tiene una estricta limitación en la provincia de Córdoba. Una resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) prohíbe el ingreso de los habitantes que retornen a 14 departamentos de la provincia que no tienen casos registrados de coronavirus Covid-19.
Según el comunicado oficial, “no se permite el ingreso ni el tránsito” en los departamentos “Juárez Celman, Tercero Arriba, Río Segundo, Río Primero, Totoral, Tulumba, Río Seco, Sobremonte, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier, que son zonas libres de virus”.
A su arribo, el ciudadano debe presentar el documento de identidad donde conste el domicilio –no se permite el regreso a una dirección distinta a la fijada en el DNI- y debe completar una declaración jurada donde asienten que “no tiene síntomas compatibles con el coronavirus y consignará el domicilio en el que se completará la cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días desde su llegada”.

Pero en el caso de esos 14 departamentos, el ciudadano que retorne será alojado en “establecimientos extra-hospitalarios hasta el cumplimiento de la cuarentena”.
El Certificado para el Regreso a Domicilio Habitual se gestiona a través del sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar y tiene una validez de 48 horas. En las primeras horas del sábado se gestionaron más de 20 mil solicitudes, lo que llevó al Gobierno nacional a suspender las habilitaciones. Ayer se reabrió el sistema, pero con un cupo de 8 mil permisos diarios, que se habilitarán de manera escalonada.