Córdoba
El TSJ ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis para el uso medicinal
La sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazó un recurso de casación y ratificó un sobreseimiento a una mujer imputada por tenencia de cannabis para uso medicinal. La sustancia era para su madre que se encontraba bajo tratamiento oncológico. Se consideró inusual la conducta, ya que carece de relevancia penal en orden al bien jurídico protegido, la salud pública.
La causa se remonta a un control vehicular, donde la mujer acusada entregó al personal policial nueve potes de 60 mililitros y dos de 30 mililitros de crema de cannabis. También admitió tener 275 gramos de flores secas de marihuana, aunque confesó que la tenencia de dichos estupefacientes se vinculaba a una finalidad terapéutica producto de una patología que su madre sufría.
En base a lo investigado, el TSJ verificó que la madre de la acusada se encontraba bajo tratamiento oncológico y necesitaba de cannabis medicinal. Respecto a su hija, ésta viajaba a Buenos Aires para poder suministrar la medicina de su madre, por lo que el tribunal determinó que el accionar de la imputada no tenía otros fines.
Para concluir el TSJ hizo referencia al carácter fragmentario del Derecho Penal y su esencialidad de última ratio, orientados a la mínima intervención del poder punitivo del Estado. Asimismo, destacó que la cantidad de sustancia no superaba de modo excesivo lo autorizado por ley.